viernes, 30 de octubre de 2015

Estuvimos con la Fundación Wellington....




     Esta semana tuvimos la oportunidad de acudir una vez más ( mil gracias siempre por contar con mi presencia ) a  " Los Coloquios del Wellington " organizados por su Fundación.




     En una sala completamente llena acudimos a conocer más en profundidad " El Mundo en los Libros ".

     Participaron, los escritores y periodistas, Reyes Monforte, Alfonso Ussía y Fernando Jáuregui., todo ello bajo la tutela de Ana Samboal, Directora de la Noche de Telemadrid.

     Asimismo asistieron personalidades del Mundo Político, Cultural, Periodístico y Literario.

     La literatura a lo largo de la historia, ha sido más que un claro ejemplo de ella misma. El escritor analiza y relata esa realidad pero, como bien pudimos escuchar de boca de los ponentes, también influye y mucho en los cambios futuros.

   
     


       Se imagina en la ficción otros mundos que reflejan deseos, necesidades o miedos. La literatura está vinculada a los medios de difusión, tradicionalmente prensa, en el pasado radio y actualmente televisión.

       En el Coloquio, se analizaron, además de estas cuestiones, otras con especial referencia a la cultura de nuestros jóvenes.

       Para Reyes Monforte, la realidad siempre supera la ficción., motivo por el cual , ella se considera una narradora de la vida. En este sentido, la literatura es el vehículo que nos permite trasladar al lector historias reales de una manera libre y diferente.





       Según Ussía, escritor y autor de más de diez mil artículos que relatan la historia de nuestro país, la principal diferencia entre la objetividad y la subjetividad en la literatura es la metodología. Él se considera un escritor sin método, aunque ha sido metódico. Además afirmó que el Mundo de la Literatura, está estrechamente ligado con el artículo periodístico.

       Resaltó que las mujeres leen mucho más que los hombres, y que escribir de política es muy aburrido.





       Para Fernando Jáuregui, la política, la cultura y la historia son espectáculos apasionantes y enriquecedores. Él nos comentó que como profesor de una cátedra de comunicación, es más que cercano a una generación que no lee y se adormece culturalmente. Si nuestros jóvenes desconocen sus orígenes, difícilmente podrán ser emprendedores y competitivos en el Mundo actual.

       El Mundo de los Libros, necesita una regeneración histórica y cultural en nuestro país.

       " Detrás de un Titular, siempre hay una buena historia. Sólo hay que buscarla ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario